NOTICIAS CULTURA Y OCIO

 
ARTES ESCÉNICAS
 

Dos actividades conmemoran el Día Internacional del Teatro

 
Viernes 24 de marzo de 2017 0 comentarios
 

Hoy 24 de marzo, a las 20 horas, la Sociedad Cultural Casino acoge la Conferencia “Mario Benedetti, de la soledad a la solidaridad“, la cual será impartida por Carmen Alemany. Se trata de un acto que impulsa la sede Universitaria de Torrevieja de la Universidad de Alicante y el Excelentísimo Ayuntamiento de Torrevieja, para celebrar el Día Internacional del Teatro. Asimismo, el próximo 28 de marzo, a las 20.00, y en el Centro Cultural Virgen del Carmen, se llevará a cabo la representación “Una mujer desnuda y en lo oscuro”, cuya dramaturgia y dirección correrán a cargo de Mario Hernández, recayendo en Isis de Coura el diseño y espacio escénico. Se trata de una obra recomendada para adultos que se llevará a cabo en castellano, y habrá entrada libre hasta completar aforo.

Biografía
Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia (Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920-Montevideo, 17 de mayo de 2009) fue un escritor, poeta y dramaturgo uruguayo. Fue integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.

Exilio
Tras el golpe de estado en Uruguay de 1973 renuncia a su cargo en la universidad, pese a ser elegido para integrar el claustro. Por sus posiciones políticas debe abandonar Uruguay, partiendo al exilio a Argentina. Posteriormente se exiliaría en Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en el año 1976. Al año siguiente, Benedetti recalaría en Madrid, España. Fueron diez largos años los que vivió alejado de su patria y de su esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando a las madres de ambos. La versión cinematográfica de “La tregua”, dirigida por Sergio Renán, fue nominada a la cuadragésimo séptima versión de los Premios Óscar en 1974, en la categoría de mejor película extranjera; finalmente el premio, entregado en la ceremonia del 8 de abril de 1975, se lo adjudicó la película italiana Amarcord. Su cuento “El olvido” fue uno de los relatos en que basó el guión del filme “Dale nomás” (1974) de Osías Wilenski. En 1976 vuelve a Cuba, esta vez como exiliado, y se reincorpora al Consejo de Dirección de Casa de las Américas. El año 1980 se traslada a Palma de Mallorca. Dos años más tarde inicia su colaboración semanal en las páginas de “Opinión” del diario El País de España. El mismo año el Consejo de Estado de Cuba le concede la Orden Félix Varela. En 1983 traslada su residencia a Madrid. Vuelve a Uruguay en marzo de 1983, iniciando el autodenominado período de “desexilio”, motivo de muchas de sus obras.
Es nombrado miembro del consejo editor de la nueva revista Brecha, que va a dar continuidad al proyecto de “Marcha”, interrumpido en 1974. En 1984 Sergio Renán dirigió “Gracias por el fuego”, un filme cuyo guión estaba basada en la novela homónima del propio Benedetti.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.