NOTICIAS CULTURA Y OCIO

 
DIPUTACIÓN
 

El Arte Urbano, protagonista de la nueva campaña del Gil-Albert

 
Viernes 9 de diciembre de 2016 0 comentarios
 

El año pasado fue la música en diez localidades. Este año es el arte urbano el protagonista de la campaña por los Derechos Humanos del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Para ello se ha unido a la provincia a través de los muros, del grafitti como forma de expresión. Un total de ocho ciudades (l’Alfàs del Pi, Benidorm, Castalla, Crevillent, Dénia, Elche, Elda y Sant Joan d’Alacant) cederán una pared municipal en zona de paso para que nueve artistas gráficos de la provincia plasmen allí, en abierto y en contacto con el público, una obra en defensa de los Derechos Humanos.

Construir puentes
Derribar muros para construir puentes hacia la convivencia, utilizar el elemento tristemente de moda para lanzar un mensaje de igualdad, de respeto, de civismo y unir la provincia por una buena causa.
Estos son los objetivos de esta acción comunitaria que se celebrará a la misma hora (a partir de las 11 horas) en cada una de las localidades participantes mañana sábado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Para llevar a cabo esta acción se ha contado con 9 de los principales especialistas en arte urbano de la provincia de Alicante, donde cada vez es mayor el nivel de los artistas que se dedican a esta disciplina.

Artistas
Los artistas son: Alfás del Pi (Guillermo Cano Rojas y Alejandro David Gavilanes Sánchez); Benidorm (Tom Rock); Castalla (Alba López Soler); Crevillent (Míriam Martínez Guirao); Dénia (Ondewol); Elche (Javier Agulló Rodríguez); Elda (Igone Urquiza Valiente) y San Juan (Rudi).
Además de la realización de los grafittis por parte de los artistas, todas las personas pueden apoyar esta iniciativa y levantar su voz por los Derechos Humanos a través de su propio muro en Facebook y otras redes sociales. Se pasa así de los muros físicos a los muros virtuales con un mismo fin.

Objetivo
Desde el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de este modo se pretende convertir en artistas a todo aquel que quiera que se oiga su voz por la defensa de los derechos de todos. “Menos muros y más puentes”, “Las paredes hablan por tu libertad de expresión” o “Hay una cosa mejor que pintar muros: derribarlos” son algunos de los mensajes que se podrán compartir en los muros virtuales de las redes sociales a través de las páginas web www.pintatumuro.com o www.pintaelteumur.com, con los hashstag
#pintatumuro y #pintaelteumur.

Facilidad
Es muy fácil mostrar el compromiso con los derechos humanos en los muros personales de Facebook. Basta con entrar en la página web, seleccionar el muro que se desea pintar, escoger uno de los posibles textos y clicar al botón de publicar en el muro de Facebook.

Trasmisión
En momentos convulsos, de conflictividad social, de intolerancia, la cultura requiere alzarse también para transmitir valores que le permitan manifestarse con libertad. La cultura que no es libre no es cultura. Y por ello, cuando se crea en libertad, es el mejor antídoto contra la intolerancia y la violencia, contra el sectarismo, contra el dogmatismo y el adoctrinamiento que excluye al diferente.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.