NOTICIAS CULTURA Y OCIO

 
POESÍA
 

El Gil-Albert convoca el IV Congreso Internacional de Miguel Hernández

 
Lunes 1ro de mayo de 2017 0 comentarios
 

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha convocado el IV Congreso Internacional “Miguel Hernández, poeta en el mundo” previsto para los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre del actual 2017. El simposio, impulsado también por la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Fundación Miguel Hernández, tendrá lugar en las ciudades de Alicante, Elche y Orihuela y contará con destacados y expertos hernandianos americanos y europeos.
El congreso, que este año conmemora el 75 aniversario de la muerte del poeta, está dirigido tanto a especialistas como a aquellas personas interesadas en profundizar en la vida y obra del insigne oriolano.

Inscripción
La inscripción y participación son gratuitas y el plazo para presentar una propuesta de comunicación concluye el próximo 30 de junio. Las solicitudes deberán incluir un archivo con el título y un resumen de la comunicación (máximo 20 líneas), así como un currículum (máximo 10 líneas), y se pueden remitir a través del correo electrónico comunicación@congresomiguelhernandez.org. Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, Comunidad Valenciana; 10 de octubre de 1910-Alicante, Comunidad Valenciana; 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX.

Generación del 27
Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la hornada anterior, hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como “genial epígono” de la generación del 27.

Origen
Miguel Hernández nació el 10 de octubre de 1910 en Orihuela. Era el tercer hijo de los siete que tuvieron Miguel Hernández Sánchez y Concepción Gilabert, y el segundo varón. Su familia se dedicaba a la cría de ganado caprino, lo que motivó que se trasladaran de la casa donde Miguel nació (San Juan, nº82) a una más grande y acorde con el negocio familiar (calle de Arriba, nº 37), ubicada en las afueras.
Su padre aspiraba a ascender socialmente, logrando ser nombrado “alcalde de barrio”; su madre, por su parte, era una mujer enfermiza (padecía bronquitis crónica) y a menudo debía guardar cama.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Torrevieja cuenta con una de las economías más dinámicas de la Comunidad Valenciana”
La entrevista HOY: Juan Carlos Carmona Triviño Economista 23 de junio
“Nuestra afición ha hecho que el equipo pasara de ser grande a ser gigante”
La entrevista HOY: Susana Fraile Celaya Entrenadora del equipo infantil femenino del BM. Mare Nostrum 16 de junio
“La mala imagen que estamos ofreciendo en Torrevieja nos pasará factura en 2019”
La entrevista HOY: Manuel Alberto Cerezuela Serer Ex-coordinador de la gestora local de C´s 2 de junio
“El museo es un recorrido por la historia de la imprenta en Torrevieja desde sus inicios”
La entrevista HOY: Miguel Aráez Suárez Propietario del Museo “La Imprenta en Torrevieja” 26 de mayo
“Lo lógico es que la Orquesta Sinfónica continúe actuando en el Auditorio de Torrevieja”
La entrevista HOY: José Francisco Sánchez Sánchez Director de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja 19 de mayo

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.