NOTICIAS CULTURA Y OCIO

 
ARQUEOLOGÍA
 

El MARQ pone en marcha el programa de excavaciones en diversos enclaves

 
Viernes 10 de junio de 2016 0 comentarios
 
w

Un año más, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante pondrá en marcha el programa de excavaciones arqueológicas con el objetivo de documentar y realizar una amplia investigación científica de los hallazgos que se recuperan en el territorio alicantino, así como de avanzar en el conocimiento de las antiguas civilizaciones que poblaron distintos enclaves de la provincia.La elección de los nueve yacimientos viene determinada por las líneas de investigación planificadas por el equipo técnico del MARQ. Asimismo, hay que tener en cuenta que dos de los enclaves están gestionados directamente por la Diputación de Alicante –el Tossal de Manises y la Illeta dels Banyets- y en ellos se han llevado a cabo actuaciones de recuperación durante los últimos 25 años. El equipo del MARQ intervendrá en los emplazamientos de Cabeçó d’Or en Relleu, Cabezo de Pardo en la Vega Baja, las Laderas del Castillo de Callosa de Segura, la Cova del Randero de Pedreguer, el Penyal d´Ifac en Calp, la Illeta dels Banyets en El Campello, el Barranco del Juncaret en Mutxamel, así como la Bahía de la Albufereta y el Tossal de Manises, ambos en Alicante, destinando un total de 105.800 euros para llevar a cabo estas actuaciones en las que colaborarán también un centenar de voluntarios.

Cabeçó d’Or
El Abric I del Cabeçó d’Or en Relleu contiene una interesante serie de motivos vinculados al Arte Esquemático.

Cabezo Pardo
Bajo el título, “El proceso histórico en el II milenio BC en la Vega Baja del Segura y en el Bajo Vinalopó” se acomete esta campaña localizada en los municipios de San Isidro, Granja de Rocamora y Albatera. Su adscripción cultural correspondea la Edad del Bronce y la Época Emiral .

Callosa de Segura
Este año, entre otras actuaciones, se continuará la intervención iniciada en 2014 en las Laderas del Castillo de Callosa de Segura con el objetivo de completar la documentación de la secuencia estratigráfica y el topografiado de la zona, así como continuar con la prospección intensiva del entorno inmediato del yacimiento, a fin de acotar las dimensiones que tenía originariamente el asentamiento.

Cova del Randero
La actuación en la Cova del Randero, localizada en Pedreguer, tiene como principal objetivo la continuidad de los trabajos en la sala interior, ámbito que ahora se revela excepcional tras el descubrimiento de una vasija entera in situ datada a finales del V milenio a.n.e.

Proyecto Ifach
En Calp se retomarán los trabajos encaminados a consolidar la estructura de las excavaciones de la pobla nova de conquista situada a las faldas del Penyal d’Ifac. Se trata de la duodécima campaña realizada en el Parque Natural y está focalizada, principalmente, en la denominada Puerta –Muralla Oeste e Iglesia– Necrópolis y Muralla Norte.

Bahía de Alicante
Esta nueva etapa acometerá la tercera fase de la prospección visual y sondeos para seguir con el proyecto de actualización de la Carta Arqueológica del Patrimonio Cultural Subacuático de la Provincia de Alicante.

Tossal de Manises
En el Tossal de Manises es el segundo año en que se va a actuar entre la muralla del enclave y la prolongación de la romana calle del Foro con el objetivo de localizar el vano de la Puerta del Mar, que conectará con los barrios suburbanos y el puerto localizado en la parte más baja de la Albufereta.

Illeta dels Banyets
La intervención en la Illeta dels Banyets de El Campello es para completar la excavación iniciada en 2015 sobre el tramo de una 2ª calle de la zona suroeste, así como completar la excavación del edificio que le sirve de fachada hacia esa orientación.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

José Luis Arnal Pérez Cura-párroco de La Mata
6 de julio
Juanjo Fernández es el nuevo director del...
15 de junio
Sebastian García Oliver Inspector Jefe de la Unidad de Documentación de la Policía Nacional
La entrevista 1ro de junio
“Queremos recuperar a los aficionados que siempre ha tenido el balonmano”
Francisco J. Vera Fornés. Entrenador del equipo sénior del BM. Illicar Mare Nostrum Torrevieja. 19 de enero
“Los turistas van a poder conocer el arte tradicional y profesional de la pesca”
Beatriz Almarcha Martínez y Adrián Canales Sabino. Gerentes de “Ociomar Torrevieja” 12 de enero

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.