NOTICIAS CULTURA Y OCIO

 
CANTO CORAL
 

El próximo lunes arranca el Certamen de Habaneras

 
Viernes 14 de julio de 2017 0 comentarios
 
w

el próximo lunes 17 de julio comienza al Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, que ha sido presentado esta semana por el alcalde José Manuel Dolón y por Domingo Soler, vicepresidente del Patronato. Participan 20 corales de alta calidad, 12 de ellas dentro de concurso, procedentes de 9 países: Argentina, España, Filipinas, Indonesia, Letonia, Polonia, Rusia, Serbia y Ucrania.
El presidente del Patronato de Habaneras y alcalde ha manifestado que es “la edición más internacional de todas y congregará a unos 600 coralistas”. Dolón ha destacado la “alta calidad musical” del Certamen, así como la elección de “un jurado de gran renombre compuesto por 5 personalidades de la música coral que destacan por su alto nivel técnico y su prestigio internacional”.
En los días que dura el Certamen, el público podrá disfrutar de siete veladas: la gala de inauguración (17 de julio), cuatro días de concurso (18, 19, 20 y 21 de julio), la gran gala coral y entrega de premios (22 de julio) y la velada de clausura (23 de julio) con la actuación de los coros locales y la interpretación de los himnos por parte de la UMT.

Habanera obligada
Dolón (Los Verdes) y Soler (APTCe) han subrayado que la elección de la habanera obligada, “Son tus ojos”, es un homenaje a sus autores, Ricardo Lafuente y Andrés Moreno, así como a todas las personas de Torrevieja que encuentran en la habanera un refugio para la añoranza y nostalgia que sienten al vivir fuera de la ciudad.

Novedades
Soler también ha revelado algunas novedades para la edición de 2018. Entre ellas, ha anunciado la inversión del orden de las veladas que permitirá iniciar el Certamen con la actuación de los coros locales y la interpretación de los himnos, y concluir con la entrega de premios.
Además, ha informado del establecimiento de una fecha fija para la celebración del Certamen, que será del 22 al 28 de julio.
Una decisión, ha afirmado, que ha sido transmitida a hoteles, la Asociación de Directores de Coros y TVE, entre otros, y que permitirá al Patronato organizar las ediciones con 2 años de antelación.
La rueda de prensa, celebrada en la Oficina de Turismo, ha concluido con el descubrimiento del cartel del 64ª Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, una ilustración del pintor Alfonso Ortuño que ha sido descubierta por su autor y el alcalde de la ciudad.

Jurado
Por su parte, cabe destacar que el Patronato ha nombrado a Juan Pablo de Juan Martín, director de coro y orquesta, presidente del Jurado de la presente edición. Tal y como ha informado el Patronato, el jurado estará formado por cinco componentes de gran prestigio: el director coral y compositor Antonio Abréu Lechado (España), destacado por la crítica por su tecnicismo y expresividad en la dirección coral; Andrea Angelini (Italia), director artístico de diversos festivales corales y miembro representante de Italia en el Consejo Mundial de Coros; la directora de orquesta y coro Cecilia Espinosa Arango (Colombia), directora titular desde el año 2000 de la Orquesta Sinfónica EAFIT; el propio Juan Pablo de Juan Martín (España), director del Coro de Voces Graves de Madrid y responsable del Departamento de Coro de la prestigiosa Escuela de Música Reina Sofía; y Julia Foruria (España), directora de Gaudeamus Korala y ganadora del Premio a la Mejor Dirección en el 61º Certamen Internacional de Habaneras.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

Juanjo Fernández es el nuevo director del...
15 de junio
Sebastian García Oliver Inspector Jefe de la Unidad de Documentación de la Policía Nacional
La entrevista 1ro de junio
“Queremos recuperar a los aficionados que siempre ha tenido el balonmano”
Francisco J. Vera Fornés. Entrenador del equipo sénior del BM. Illicar Mare Nostrum Torrevieja. 19 de enero
“Los turistas van a poder conocer el arte tradicional y profesional de la pesca”
Beatriz Almarcha Martínez y Adrián Canales Sabino. Gerentes de “Ociomar Torrevieja” 12 de enero
“Nuestro principal objetivo es mejorar y divertirnos con lo que hacemos”
Elena y María Ruiz Viuda (MAEL) Cantantes 15 de diciembre de 2017

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.