NOTICIAS CULTURA Y OCIO

 
HISTORIA
 

Éxito de “1810, de Torrevieja a las Cortes de Cádiz”

 
Viernes 21 de octubre de 2016 0 comentarios
 
w

Hace 206 años ocurrieron los hechos que se reflejaron el pasado viernes en el escenario del auditorio del Centro Cultural Virgen del Carmen, el cual una vez más en la trayectoria de Ars Creatio, se quedó pequeño ante el numerosísimo público que acudió a una esmerada recreación que puso de relieve que Torrevieja no sólo tiene historia (como así se ha puesto de manifiesto con las cinco recreaciones que la asociación ha escenificado a lo largo de los últimos cuatro años), sino que la ciudad salinera fue durante dos meses sede de las reuniones de los diputados de Murcia y Valencia, previas a las Cortes de Cádiz, según el autor de la recreación Eliseo Pérez. Al estreno acudieron el Párroco de la Inmaculada, Manuel Martínez; el Vicepresidente de la Diputación Provincial, Eduardo Dolón; el concejal de cultura, Alejandro Blanco y un nutrido número de concejales de todos los partidos del Consistorio.

Divulgación
Este tipo de eventos, que desarrolla la Asociación Cultural Ars Creatio, se están convirtiendo en una actividad donde los actores-lectores junto a la academia de baile de María del Ángel, con indumentaria de la época, recrean algunos aspectos de un periodo histórico que como en otras ocasiones ha llegado a pasar casi desapercibido para la mayoría de los habitantes de la ciudad. En esta ocasión y gracias a la documentación recopilada por Eliseo Pérez y la dirección de Josefina Nieto, se han podido conocer, formando desde este momento parte de los hechos históricos acaecidos en Torrevieja.

Almacén
Se podría decir que Ars Creatio es como un almacén para la historia, donde se conservan algunos de los episodios más importantes del desarrollo político y social de esta ciudad. La relevancia del último evento llevado a escena por Ars Creatio radica en esos dos meses en que residieron en Torrevieja los Diputados de Murcia y Valencia en su camino hacia las Cortes de Cádiz antes de promulgar la Constitución de 1812, conocida como “la Pepa”.
En esta recreación se ha dado a conocer el por qué de su estancia y cómo acabó. Sin duda un éxito más de Ars Creatio, que suma de esta forma un importante acontecimiento a la historia de la localidad de Torrevieja a través de sus representaciones.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.