NOTICIAS CULTURA Y OCIO

 
RELIGIÓN
 

‘La Candelaria’ y la Procesión del Encuentro centran las actividades de La Purísima en el primer trimestre del año

 
Viernes 19 de enero de 2018 0 comentarios
 
w

La Asociación Hijos de la Inmaculada ha comenzado a planificar las actividades relacionadas con la Patrona de Torrevieja para el primer trimestre de este año 2018. Entre ellas destaca la celebración del conocido “Día de la Candelaria” el viernes, 2 de febrero, donde todos los niños y nacidos en el último año tendrán la oportunidad de ser presentados ante la Virgen, que descenderá de su camarín para ser situada sobre una peana en el Altar Mayor, y estar así lo más cerca posible de sus fieles más pequeños. De esta forma, la Eucaristía de las 19:30 horas en el Templo Arciprestal se revestirá de un tono solemne, pero a la vez, entrañable al quedar protagonizada por este gesto de devoción popular.

Domingo de Resurrección
Otro de los momentos destacados llegará el Domingo de Resurrección, con la Procesión del Encuentro, donde La Purísima volverá a participar ataviada con la mantilla de luto. Como novedad, la persona que retirará dicha mantilla en el momento del Encuentro será elegida a partir de ahora, cada año, por la Junta Directiva de la Asociación, tal y como figura en el nuevo reglamento que ha sido aprobado. En este texto, se recoge que los candidatos, entre otros aspectos, serán indistintamente hombre o mujer, bautizados y mayores de edad, que sobresalgan por su devoción a la Santísima Virgen, su ejemplo de Fe, así como su implicación en la vida religiosa de la ciudad de Torrevieja. Por el contrario, no podrá ser designado quien se encuentre en activo en la actividad política, ni quien por su forma de vida o expresión pública contravenga el espíritu de la entidad.
La Asociación Hijos de la Inmaculada ha querido considerar la disposición que en estos años tuvo primero Bernardo Parodi Torres, y posteriormente sus nietos y biznieto, para retirar en exclusiva la mantilla a la Virgen. Por eso, se ha contemplado que los hijos de Bernardo Mínguez Conesa (último descendiente de la línea generacional que ha llevado a cabo esta tarea) podrán expresamente solicitar a la Asociación ser designados para esta tarea. La Junta Directiva tiene previsto proceder a la elección de la persona que en este 2018 retire la mantilla a La Purísima en su reunión ordinaria del próximo mes de febrero.

Polémica ante esta decisión
La decisión de que sea la Junta Directiva de la Asociación quien decida a la persona que retirará la mantilla a La Purísima ha generado ya un amplio debate. Una decisión que no ha gustado nada, en particular, a la familia que durante décadas se ha encargado de llevar a cabo esta tradición, y junto a ellos, un grupo de personas ajenas a la familia, grupo de católicos de Torrevieja, y así lo hacen constar en un comunicado firmado por Javier Mínguez Parodi, Cayetano Bernabé Meléndez, Antonio Morales Sánchez y Conchita Esquiva Brotons. A este comunicado se adjuntan cerca de 1.000 firmas que ya han conseguido reunir “por el respeto a las tradiciones y a las personas que las hicieron posibles”, según reza el encabezamiento. Los firmantes de este comunicado consideran que la actual Junta Directiva de la Asociación Hijos de la Inmaculada ha tomado esta decisión sin contar con nadie, ni siquiera de dentro de la Asociación. Sostienen, además, que es una materia que excede con mucho a esta asociación ya que se pretende acabar con la tradición instituida por el abuelo de Bernardo Mínguez, conocido como «el Torres». Asimismo, aseguran que también excede de la competencia de la Junta Directiva de la Asociación, decidiendo incluso “quién es suficientemente buen cristiano para retirar la mantilla a la Virgen”, lo que califican de “escandalosa frivolidad y una absoluta falta de respeto a nuestros mayores y a quienes con inmensa dignidad -como es el caso del nieto Bernardo Mínguez- han sabido mantener la tradición”. Los firmantes se posicionan firmemente en contra de la pretensión de romper una tradición. Sin entrar en polémicas, piden que “en un clima de tranquilidad y confianza, se haga un debate sereno y fraterno para llegar a un entendimiento”, y ruegan al párroco consiliario de la Asociación Hijos de la Inmaculada, que intervenga de inmediato para poner fin a decisiones adoptadas sin un mínimo de consenso”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.