NOTICIAS CULTURA Y OCIO

 
CANTO CORAL
 

La coral filipina “Kammerchor Manila” se adjudica el primer premio del Certamen de Habaneras

 
Viernes 28 de julio de 2017 0 comentarios
 
w

Los filipinos “Kammerchor Manila”, los letones de “Youth Choir Kamer” y los indonesios de “Voca Erudita de Student Choir of Sebelas Maret University” han logrado los principales premios de la 63ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. La coral filipina se ha hecho con el primer premio en la categoría de habaneras y el segundo de polifonía; la coral letona ha logrado el segundo premio de habaneras y el primero de polifonía además del premio a la mejor canción polifónica ‘Región de origen’, y su director, Janis Liepins, ha recibido el premio ‘José Hódar Talavera’ a mejor dirección; y la coral indonesia se ha alzado con el tercer premio en ambas categorías y el premio ‘Francisco Vallejos’ a la mejor interpretación de una habanera de arraigo popular.
Por su parte, el premio del público ha sido para el ‘Coro Gaos’ de A Coruña. La formación ha recibido el mayor número de votos de los abonados, quienes después de haber escuchado a todos los participantes, el viernes depositaron su preferencia en las urnas habilitadas para ello en el recinto de las Eras de la Sal, donde se celebra el Certamen.

Composición
El premio de composición Manuel Parada 2017 ha galardonado a la obra ‘Canta mar’ de Josep Robert Sellés i Camps. En su comparecencia ante los medios, el presidente del jurado, Juan Pablo de Juan, ha destacado al finalizar la velada el altísimo nivel de las formaciones participantes en una edición excelente que, asegura, ha estado por encima del nivel de otras ediciones.
De Juan ha resaltado y agradecido el trabajo y respeto a la habanera que han hecho las formaciones, así como el esfuerzo que han realizado de investigación y estudio previo. También ha destacado la ‘generosidad’ de los coros al mostrar sus espectáculos y trajes y ‘transmitirnos su arte y cultura’.

Agradecimiento
Finalmente ha tenido palabras de agradecimiento para la Comisión Técnica del Patronato Municipal de Habaneras, por “lograr recuperar habaneras que no se cantaban desde hace tiempo” y por ‘plantar semillas de habaneras a muchos kilómetros de aquí’.
Por su parte, José Manuel Dolón, alcalde de Torrevieja y presidente del Patronato Municipal de Habaneras, ha sido el encargado de entregar los primeros premios.

Habanera obligada
La interpretación de la habanera obligada “Son tus ojos” de Andrés Moreno Ramírez y Ricardo Lafuente Aguado, interpretada por 400 coralistas sobre el tornavoz de las Eras de la Sal dirigidos por Janis Liepins, ha cerrado la gala de premios, que culmina la fase de concurso del 63º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja que comenzó el lunes con la actuación del Coro Juvenil de la Escuela Coral Municipal y el Coro de Voces Graves de Madrid fuera de competición y se clausuró con la velada de los coros locales el domingo.

Premios
HABANERA
-  Primer Premio (Juan Aparicio), dotado con un importe de 12.000 euros y trofeo: Kammerchor Manila (Filipinas)
-  Segundo Premio, dotado con 5.000 euros y trofeo: Youth Choir Kamer (Letonia)
-  Tercer Premio, dotado con 2.500 euros y trofeo: Voca Erudita Student Choir of Sebelas Maret University (Indonesia)
-  Premio Francisco Vallejos, instituido por el Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, a la mejor interpretación de una habanera de comprobado arraigo popular, dotado con 1.000 euros y trofeo: Voca Erudita Student Choir of Sebelas Maret University (Indonesia) por la interpretación de la obra ‘Tú’, letra de Fernán Sánchez y música de Eduardo Sánchez de Fuentes.

POLIFONÍA
-  Primer Premio, dotado con 10.000 euros y trofeo: Youth Choir Kamer (Letonia)
-  Segundo Premio, dotado con 4.000 euros y trofeo: Kammerchor Manila (Filipinas)
-  Tercer Premio, dotado con 2.000 euros y trofeo: Voca Erudita Student Choir of Sebelas Maret University (Indonesia)
-  Premio a la mejor interpretación de una canción polifónica de la Región de Origen, dotado con 1.000 euros y trofeo: Youth Choir Kamer (Letonia).

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN “JOSÉ HÓDAR TALAVERA”, dotado con trofeo y la dirección del canto conjunto de la habanera obligada: Janis Liepins, director de Youth Choir Kamer (Letonia)

PREMIO DEL PÚBLICO, dotado con 2.000 euros y trofeo: Coro Gaos (A Coruña, España).

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre
“Espero acabar la travesía a nado por Manhattan y conseguir este gran reto”
Juanjo Caselles. Nadador. 17 de agosto
“Siempre he soñado con ser Reina de la Sal y poder representar a mi pueblo”
Cira Gualdo Prades, Reina de la Sal 2018. 7 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.