NOTICIAS CULTURA Y OCIO

 
MÚSICA
 

La OST vuelve a llenar el Auditorio Internacional

 
Viernes 31 de marzo de 2017 0 comentarios
 

Después de dos muy exitosos conciertos de carácter más bien popular (Año Nuevo-Reyes y Gala Lírica), el primaveral concierto de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja (OST), bajo la batuta de José Francisco Sánchez tuvo la ocasión de presentar al público, que como siempre llenó el Auditorio Internacional hasta la última butaca, tres obras, que ocupan un lugar muy importante dentro de la historia de música clásica con interpretaciones en vivo de grandes nombres del clasicismo, siempre estimulando tanto a los intérpretes como a los oyentes. La OST ha comenzado la velada con la Obertura para la ópera cómica “La escala de seda” de G. Rossini, la cual tal vez se ejecuta con más frecuencia que la misma ópera, gracias a su increíble frescura, alegría, virtuosidad y un exigente solo de oboe, de forma que cada ambicioso oboista de la orquesta espera la posibilidad de interpretar esta Obertura, precisamente para demostrar sus cualidades. La primera oboe de la OST, María Dolores Cases, brilló de forma completa con su lindo sonido e impecable técnica. El maestro Sánchez impuso estupendos tiempos, logrando una interpretación muy brillante, fresca y elegante. Respecto al Concierto para flauta en Sol - mayor de W. A. Mozart, fue interpretado por Jorge López, un artista bien conocido en el ambiente musical de la región, con rica y extensa carrera artística dentro y fuera de España. Durante la ejecución del mismo hubo una química perfecta entre el solista, el director y los músicos de la orquesta, con un control absoluto del fraseo y de las dinámicas. Jorge López ofreció una interpretación exquisita, refinada, llena de vida y calor. Su gran calidad y precioso sonido llenó el Auditorio Internacional, dejando al público muy satisfecho y animado. Y con una anécdota contada en castellano e inglés, y dos propinas del maestro J. López (“Andante” de W. A. Mozart con orquesta e “Image” de E. Bozza para flauta solo) concluyó exitosamente la primera parte del concierto. Respecto a la Octava Sinfonía, por sus inesperados y sorprendentes cambios de dinámica, metrum y con mucha chispa y humor, se puede considerar la más alegre de L. Van Beethoven, y también fue interpretada con brillantez.
En realidad, las cuatro partes de la obra tienen carácter alegre, animado y rítmico. Para acabar, la Sinfonía se despidió con una relativamente larga serie de acordes, dejando la impresión de que el compositor tenía ganas de obligar al público a que estuviese preparado a aplaudir la obra más fuerte aún. En cierta forma, Beethoven rompe en la Octava Sinfonía las estrictas reglas clásicas, inclusive burlándose de ellas. Sin duda la obra pertenece a las preferidas sinfonías de Beethoven por las orquestas y directores, y por lo tanto los artistas tratan de presentarla de la manera especial; con mucho, ánimo, alegría, dedicación y cariño. Precisamente así la “Octava” fue interpretada en Torrevieja. La OST, bajo la batuta de José Francisco Sánchez, presentó una versión muy fresca y viva, realizando fielmente y con precisión todas las sugerencias interpretativas del compositor. Al maestro Pepe Sánchez hay que reconocerle el mérito, el de ser un director que sabe bien lo que quiere de su orquesta, y de qué forma puede de ella exigir lo máximo. Con una variedad de matices, Sánchez ha mostrado con precisión el fluir rítmico y enérgico de la Sinfonía, dejando en el Auditorio Internacional el mejor recuerdo que pudiera imaginarse.
El concierto no pudo haber terminado sin una propina: “Salut d`Amour” de E. Elgar, una preciosa miniatura que marcó una exitosa velada musical. Sin duda, se merecen un aplauso los maestros: Pepe Sánchez, Jorge López y la Sinfónica de Torrevieja !!! ENHORABUENA !!! .

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Nuestro principal objetivo es mejorar y divertirnos con lo que hacemos”
Elena y María Ruiz Viuda (MAEL) Cantantes 15 de diciembre
“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.