
El pasado sábado día 18 de marzo, junto al centro de interpretación del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja y con motivo de los 20 años desde su declaración como Parque Natural, la Asociación Cultural Radioaficionados CQ Torrevieja, en colaboración con los responsables del parque natural, activó la referencia EAFF – 1437 pertenecientes a los humedales protegidos por el convenio internacional de Ramsar y referenciados en el programa World Wide Flora & Fauna in Amateur Radio (WWFF).
Objetivo
El objetivo consistía en poner en las ondas al Parque Natural, dando a conocer el valor medioambiental tanto como la importancia del mismo en el marco internacional de los parques naturales. Tal y como estaba previsto las transmisiones, los diez radioaficionados de la asociación, comenzaron a las 09:00h las emisiones, siendo las comunicaciones ininterrumpidas hasta las 13:00 h, la activación se desarrolló en la banda de HF en 7 Megahercios y la banda de VHF en 144 Megahercios y para ello se utilizaron dos transceptores, así como antenas específicas y ordenadores.
Éxito
La actividad fue todo un éxito, superando los 400 contactos consiguiendo comunicar con todas las provincias españolas y con numerosos países europeos como Italia, Francia, Portugal, Inglaterra, Alemania, Suiza, Croacia, Eslovenia y Bélgica. Asimismo, cabe indicar que los numerosos visitantes al parque natural durante la mañana del sábado se acercaron al grupo de radioaficionados para interesarse por la iniciativa y poder seguir las comunicaciones en directo.