NOTICIAS CULTURA Y OCIO

 
MEDIO AMBIENTE
 

Ocho talleres de Educación Ambiental se desarrollan este verano en las playas de Torrevieja

 
Viernes 20 de julio de 2018 0 comentarios
 
w

El programa de información y educación ambiental en las playas de Torrevieja ya está en marcha con ocho talleres que se desarrollan en las playas de La Mata, Cabo Cervera, Los Locos, El Cura, en las piscinas naturales de Juan Aparicio, Los Náufragos y Cala Piteras. Los talleres se desarrollan por la mañana, de 9:00 a 15:00 horas, y con ellos se pretende poner en valor y conservar el patrimonio ambiental del Mar Mediterráneo, promoviendo un comportamiento respetuoso y adecuado de los usuarios de las playas; dar a conocer las buenas prácticas ambientales en las playas de Torrevieja y la importancia de su conservación; y fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.
Los dos primeros talleres ya se han realizado en la Playa de La Mata, el próximo miércoles, 25 de julio, será en Cabo Cervera; mientras que en agosto el calendario establecido es el siguiente: el día 1 en Los Locos; el 8 en El Cura, el 15 en los espigones del Paseo Juan Aparicio; el 22 en Los Náufragos y el 29 en Cala Piteras.
En el taller denominado “El viaje de Arca”, los niños con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años tienen la oportunidad de escuchar un cuentacuentos en el que la protagonista es una tortuga boba nacida en las playas de Torrevieja y que relata las amenazas a las que se enfrenta su especie desde que nace, tanto naturales como humanas. Los niños aprenden a identificar esas amenazas y posteriormente realizan una actividad de parpiroflexia con la que realizan una tortuga. En este taller también está muy presente el modo en el que se activa del protocolo 112 cuando encontramos una tortuga boba herida o desovando en la playa. Otro de los talleres que se desarrolla está dirigido a todos los públicos y con él descubren las aves habituales en las playas de Torrevieja durante el estío. Se juega a relacionar las patas y los picos con la silueta de aves asociadas al medio marino o costero local. Una vez resuelto el misterio el monitor explica las características del ave en cuestión y la relación entre la forma de su pico y su forma de alimentarse. Con las patas y las huellas se procede del mismo modo y en este caso se explica como es el desplazamiento en el suelo de distintas especies. Además los participantes aprenden las técnicas básicas de observación de aves con ayuda de fichas y realizan una práctica de observación con prismáticos y telescopio terrestre.
El tercer taller es un juego, un concurso con preguntas y respuestas, para todas las edades, en el que la protagonista es la Posidonia oceánica. Una vez finalizada la competición el monitor mostrará distintos restos de Posidonia y ofrecerá una explicación sobre su biología e importancia ecológica.

Protocolo por desove
Juan Antonio Pujol, Biólogo Municipal, ha recordado la importancia de llamar al 112 para activar el protocolo cuando se aviste a una tortuga boba desovando en la playa. El biólogo ha hecho hincapié en la importancia que tiene dejarla tranquila, no iluminarla y llamar al 112 para seguir las instrucciones que se indiquen.
En su comparecencia Pujol ha recordado los últimos casos que se han producido, tanto de día como de noche, con puestas y sin que se hayan culminado y las particularidades que rodean cada uno de ellos, casos que no son iguales y que despiertan gran fascinación entre los expertos.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre
“Espero acabar la travesía a nado por Manhattan y conseguir este gran reto”
Juanjo Caselles. Nadador. 17 de agosto
“Siempre he soñado con ser Reina de la Sal y poder representar a mi pueblo”
Cira Gualdo Prades, Reina de la Sal 2018. 7 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.