NOTICIAS CULTURA Y OCIO

 
ARQUEOLOGÍA
 

Pionera actualización de la carta del patrimonio subacuático

 
Viernes 30 de junio de 2017 0 comentarios
 

La concejal de Pesca y Medio Ambiente de Torrevieja y Diputada Provincial, Fanny Serrano ha presentado el “Proyecto de actualización de la carta arqueológica del patrimonio cultural subacuático de la provincia de Alicante 2017-2022” en la fase que afecta a la costa de Torrevieja junto con el Director del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), Manuel Olcina, el Director del Proyecto, Rafael Azuar y el Director Técnico del Proyecto, Omar Inglese. El proyecto se efectúa a través del MARQ y la Diputación de Alicante.
Serrano ha agradecido la presencia de todos ellos en esta comparecencia y ha agradecido que se lleve a cabo este proyecto “por primera vez en el litoral torrevejense”. Olcina ha explicado que la actualización de la Carta Arqueológica Subacuática de la Provincia de Alicante por el museo del MARQ es uno de sus principales proyectos de investigación, que se inició en 2011 con la revisión de la información generada de los yacimientos arqueológicos subacuáticos de la provincia de Alicante.

Objetivo
En la fase actual el objetivo principal es la documentación del Patrimonio Cultural Subacuático (PCS) en la Vega Baja en sus municipios costeros. Unos trabajos en los que ha señalado “la dificultad añadida del medio acuático, así como la importante logística, infraestructura y el equipo humano experimentado que es necesario”, ha dicho Olcina. Azuar ha destacado la importancia de Torrevieja por diversas aportaciones de procedencia subacuática, como las ánforas que adquirió el MARQ para su creación en 1932 y se ha referido a la importancia de poder documentar e inventariar el patrimonio Cultural Marítimo de Torrevieja: (Canteras costeras, muelles, patrimonio flotante, etc…), con este proyecto. “Durante la Campaña se ha documentado el material arqueológico de procedencia subacuática que ha sido donado por pescadores torrevejenses al Museo del Mar y de la Sal. Del mismo modo se ha documentado el ánfora expuesta en el Real Club Náutico de Torrevieja, que fue donada al mismo por un pesquero de arrastre”.

Área de Actuación
Inglese ha señalado que el área de actuación que afecta a Torrevieja comprende desde la Playa de la Mata hasta Punta Prima, las prospecciones y primeros sondeos se han realizado en el Embarcadero “Romano” de la Mata, Embarcadero de Torre La Mata, Playa de la Mata, Cabo Cervera, Playa de los Locos – Punta del Salaret, Ensenada de Torrevieja, Cala Ferris y Punta Prima. Entre los hallazgos más relevantes de esta primera campaña ha señalado un Pecio de las Tejas que ya era conocido, anclas de Almirantazgo y restos cerámicos y plomos.

Agradecimientos
Durante la comparecencia ha habido palabras de agradecimiento para Real Club Náutico de Torrevieja, la Cofradía de Pescadores de Torrevieja, el Puerto de Torrevieja y para la colaboración especial del buceador local Manuel Antonio Sánchez Torregrosa.
Por último, Serrano ha hecho un llamamiento a los vecinos de Torrevieja que tienen piezas de procedencia subacuática en su casa para que se pongan en contacto con la concejalía con el fin de que se puedan documentar “la idea es poder catalogarlas y devolverlas de nuevo a quienes nos las traigan”, ha dicho la edil, mientras que Olcina ha pedido a los ciudadanos que cuando tengan posibilidad de acceder a piezas en el fondo marino “las respeten, las dejen donde las encuentran porque en caso contrario nos privan de poder documentarlas en su contexto”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Impresiona ver a todo el público del Estadio Olímpico coreando tu nombre”
LA ENTREVISTA HOY: Daniel Plaza Montero Medalla de Oro de Atletismo en los JJOO de Barcelona´92 21 de julio
“Tenemos la intención de construir un buen proyecto y crecer de cara a 2019”
LA ENTREVISTA HOY: José Luis Almira Rodríguez Nuevo coordinador de C´s en Torrevieja 14 de julio
“Consolidar las Jornadas Hispanocubanas sería muy interesante para Torrevieja”
La entrevista HOY: Carolina Martínez López Coordinadora de Salas de Exposiciones del IMC “Joaquín Chapaprieta” 7 de julio
“Ganar el campeonato de España de 1987 fue histórico para el deporte local”
La entrevista HOY: Francisco Javier Pérez Rebollo “Tavi” Entrenador del equipo de BM. cadete masculino campeón de España en 1987 30 de junio
“Torrevieja cuenta con una de las economías más dinámicas de la Comunidad Valenciana”
La entrevista HOY: Juan Carlos Carmona Triviño Economista 23 de junio

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.