NOTICIAS CULTURA Y OCIO

 
OPOSICIÓN
 

Sueña Torrevieja reclama una renovación integral del Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta

 
Viernes 11 de agosto de 2017 0 comentarios
 
w

Alejandro Blanco, concejal de Sueña Torrevieja, ha expuesto su parecer acerca de la situación actual de la cultura torrevejense. Blanco, representante de una formación que salió del equipo de gobierno, explica que “el Instituto se creó hace 24 años con el objetivo de garantizar y ejecutar la política cultural del Ayuntamiento de manera independiente y autónoma, pero la situación real es otra, pues nos encontramos con un Instituto Municipal de Cultural inoperativo y con el incumplimiento de la mayoría de los artículos de los estatutos. Por lo que no es de recibo presumir de Organismo Autónomo, cuando ni tan siquiera tienen el personal adscrito que desde los estatutos se contempla, como son contar con la figura independiente del Director General y un Consejo Asesor”.

Juntas Rectoras
Blanco afirma que “las Juntas Rectoras sólo sirven para cumplir con expediente, dando lugar a su ineficacia y clamando una reestructuración ya que nos encontramos con que los mismos vocales de reconocido prestigio no acuden y están comenzando a faltar los vocales de los partidos políticos” añade que “tenemos una imagen de cara a las productoras lamentable, pues cada vez son menos los interesados en presentar proyectos en nuestra ciudad ya que a día de hoy se están pagando facturas del año 2013. Y también los constantes problemas que se tienen para la contratación de los eventos, dando lugar a estar siempre con ‘la soga al cuello’ para finalizarlos”.
Por todo esto, el Grupo Municipal Sueña Torrevieja apunta que “nuestra obligación es intentar dar soluciones a esta realidad y conseguir que se le proporcione al Instituto Municipal de Cultura la funcionalidad correcta”. Por ello, en la última Junta Rectora, Sueña Torrevieja hizo llegar tanto al Presidente como al Vicepresidente del Instituto Municipal de Cultura una serie de sugerencias para tratar de llevarlas a la práctica en la mayor brevedad posible, siendo las nombradas a continuación:

1. Mantener eliminada la figura de Gerente del Instituto y nombrar un Director a propuesta del presidente donde la propia Junta podrá decidir en qué situación así como determinar las características y sus emolumentos, tal y como refleja el artículo 12 en su apartado 5º.

2. Modificar los 9 miembros vocales a propuesta de la Comisión Informativa recayendo en personas de reconocido prestigio sin que tengan estos que residir fuera de nuestra provincia, algo que se ha comprobado que no es operativo.

3. La creación definitiva del Consejo Asesor, pues se hizo la reunión el año pasado y hasta la fecha no se ha vuelto a saber del mismo.

4. Aprobar el Organigrama de la Institución, así como la integración del personal de manera real y efectiva.
5. La delegación de las funciones de intervención y secretaría del mismo modo que se está gestionando en el Patronato de Habaneras.

6. Una Auditoría del Instituto para poder partir de un inicio de consenso.

7. La creación de un borrador para la modificación de los estatutos, valorando los puntos que se deben cambiar, caso por ejemplo de la aprobación trimestral de la programación. Es obvio reconocer que cuando no es por un motivo es por otro, siempre se sufre retrasos importantes. creo importante estudiar dónde se falla y qué debemos hacer para mejorar la situación, pero si es conveniente hacerlo en semestres, que se haga.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre
“Espero acabar la travesía a nado por Manhattan y conseguir este gran reto”
Juanjo Caselles. Nadador. 17 de agosto
“Siempre he soñado con ser Reina de la Sal y poder representar a mi pueblo”
Cira Gualdo Prades, Reina de la Sal 2018. 7 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.