NOTICIAS CULTURA Y OCIO

 
METEOROLOGÍA
 

Últimos días para participar en la exposición de Proyecto Mastral

 
Viernes 24 de febrero de 2017 0 comentarios
 

Bajo el título “Torrevieja, blanca de nieves”, la Sede de la Universidad de Alicante organiza, junto con Proyecto Mastral, una exposición fotográfica para recordar el episodio histórico que se vivió el pasado 18 de enero en Torrevieja. Ese día, la nieve cuajó en la ciudad por primera vez desde el año 1926 y fueron muchas las imágenes y vídeos que captaron los vecinos. Por ello, desde Proyecto Mastral – El tiempo en Torrevieja animan a que todas aquellas personas que tengan fotos y vídeos de la nevada en Torrevieja se las hagan llegar para formar parte de esta exposición, que se instalará en la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja y que se inaugurará en la tarde del 23 de marzo con motivo del Día Meteorológico Mundial. El acto de inauguración contará con la presencia del catedrático Jorge Olcina Cantos, climatólogo de la Universidad de Alicante que ofrecerá una conferencia sobre extremos atmosféricos y el cambio climático en el Mediterráneo.

Estreno
Asimismo, los integrantes de Proyecto Mastral ofrecerán una crónica del día de la nevada y estrenarán el vídeo recopilatorio con las imágenes de la nevada del 18 de enero de 2017 en Torrevieja. Todo aquel que quiera ser partícipe de esta exposición puede enviar sus fotos y vídeos a Proyecto Mastral a través de la web www.nieve.eltiempoentorrevieja.es , así como también a través del correo nieve@eltiempoentorrevieja.es o a través de sus redes sociales. También se aceptan envíos a través de servicios como WeTransfer a la dirección de correo nieve@eltiempoentorrevieja.es. Entre todas las fotos y vídeos recibidos, se hará una selección con la que se ilustrará la exposición fotográfica y el vídeo recopilatorio, siempre indicando el nombre del autor/a de la fotografía y/o vídeo. El plazo de recepción de fotografías estará abierto hasta el próximo domingo 26 de febrero.

Realidad
La celebración del Día Meteorológico Mundial fue impulsada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), según la cual “nuestro clima está cambiando. No es una hipótesis de futuro, sino que ya es una realidad. El clima seguirá cambiando en los decenios venideros a medida que se vayan acumulando en la atmósfera más gases de efecto invernadero que atrapan el calor emitidos por actividades humanas. Los últimos decenios han sido sistemáticamente más cálidos que los anteriores. El período 2011–2015 ha sido el más cálido jamás registrado y el año 2015 – con el impulso añadido de un intenso episodio de El Niño– ha sido el más cálido desde que comenzaran las observaciones modernas a finales del siglo XIX. No obstante, el aumento de las temperaturas no es sino un aspecto de la nueva realidad. El cambio climático está alterando el ritmo natural de las estaciones y está aumentando la frecuencia e intensidad de determinados fenómenos meteorológicos extremos, tales como las olas de calor, las sequías o las lluvias fuertes. Los cambios actuales son un anticipo de un futuro más cálido, más seco y más húmedo”.

Minimizar
No obstante, según la propia organización, “todavía se pueden minimizar los daños. En 2015 los gobiernos del mundo adoptaron por unanimidad el Acuerdo de París, en el que se prevén rápidas y fuertes reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero. En virtud de este Acuerdo histórico todos los países se comprometen a realizar esfuerzos ambiciosos para responder a la amenaza apremiante del cambio climático sobre la base de sus ‘responsabilidades comunes pero diferenciadas’. En él se aborda también el apoyo financiero a los países en desarrollo, la adaptación y la resiliencia al clima, las pérdidas y los daños, la transferencia de tecnología, el fomento de la capacidad y la educación, la formación y la sensibilización del público. Mientras tanto, gracias a los adelantos científicos se están creando cada vez más información y servicios climáticos de gran utilidad en apoyo a la resiliencia, la adaptación y la mitigación en el ámbito del clima. La OMM y la red mundial de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales pueden contribuir de manera importante a proporcionar las observaciones, investigaciones y servicios operativos climáticos que la sociedad necesitará para “afrontar el futuro”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.