NOTICIAS CULTURA Y OCIO

 
ÓPERA
 

“Un Baile de Máscaras” se representará el 26 de febrero

 
Viernes 30 de enero de 2015 0 comentarios
 
w

El concejal de Cultura, Luis María Pizana, acompañado por representantes de la Compañía Lírica Ópera 2001, ha presentado la obra “Un baile de Máscaras”, de G. Verdi, y que se representará en el Teatro Municipal el próximo 26 de febrero, a las 20:30 horas. Las entradas ya se encuentran a la venta en Instant Ticket y en las taquillas del Teatro entre los 25 y los 35 euros.
Se trata de una ópera que cuenta con un espectacular montaje (decorados, vestuario, etc.), así como con un gran nivel por parte de los artistas que la representan, incluido el protagonista Max Jota, nombrado el Mejor Solista de Ópera del Mundo el pasado año 2014. Las entradas ya se encuentran a la venta en Instant Ticket y en las taquillas del Teatro Municipal un precio que oscila entre los 25 y los 35 euros.
Es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Antonio Somma, basado en el libreto de Eugène Scribe para la ópera Gustave III (1833) de Daniel-François Auber, que se basó vagamente en el asesinato histórico del rey Gustavo III de Suecia.

Ambientación

El tema era bien conocido porque había sido usado por otros compositores, incluyendo a Daniel Auber para su ópera de 1833 Gustavo III, o El baile de máscaras, y más tarde por Saverio Mercadante para su ópera Il reggente en 1843. En 1792, el rey de Suecia, Gustavo III, fue asesinado, como resultado de una conspiración política contra él. Recibió un tiro mientras estaba en un baile de máscaras y murió 13 días más tarde por sus heridas. Para el libreto, Scribe conservó los nombres de algunas de las figuras histórica y en cuanto al argumento, está ambientado en Boston y alrededores, a finales del siglo XVII

Primer acto (dos cuadros)

Riccardo está enamorado de Amelia, la mujer de su amigo Renato. Amelia consulta a una bruja adivina, Ulrica, pidiéndole un remedio que la libere del amor que siente por Riccardo; Ulrica le manda coger de noche la hierba del olvido en el cementerio de los condenados.

Segundo acto (un cuadro)

Amelia va a recoger la hierba cerca del patíbulo bajo el claro de luna, pero Ricardo se reúne con ella y recibe la confesión de su amor. Renato los sorprende y decide sobre la marcha hacer que su mujer perezca y matar después a Ricardo.

Tercer Acto (tres cuadros)

Renato se alía con unos conspiradores. Luego se ve a Riccardo decidido a acabar con un amor que le tortura, mandando a Amelia y a su marido al extranjero. Un baile de disfraces tiene lugar: Amelia reconoce a Riccardo bajo su disfraz, y le ruega en vano que se vaya. Pero de repente, Renato golpea a Riccardo: éste puede aún antes de morir, afirmar la inocencia de Amelia y perdonar a sus enemigos.
Cabe precisar que para convertirse en la obra “Un baile de máscaras” que se conoce hoy, la ópera de Verdi (y su libreto) se vio obligado a sufrir una serie de transformaciones, causadas por una combinación de normas de censura tanto en Nápoles como en Roma, así como en Francia en enero de 1858.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

LA ENTREVISTA

Eduardo Dolón espera ganar para poder “reiniciar” Torrevieja
Eduardo Dolón Sánchez Candidato a la Alcaldía de Torrevieja por el Partido Popular. 12 de abril de 2019
Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre de 2018
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre de 2018
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre de 2018
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre de 2018

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.