NOTICIAS DEPORTES

 
VELA
 

Vela Latina: una tradición muy torrevejense al alcance de todos

 
Viernes 1ro de julio de 2016 0 comentarios
 

Las embarcaciones de vela latina han formado parte de la imagen cotidiana de la bahía de Torrevieja desde el siglo XIX, siendo utilizada principalmente para la pesca. La vela latina es el resultado de la evolución, a través de los siglos, de la primitiva vela cuadrada de los navegantes fenicios que surcaron las aguas del Mediterráneo, y que llegó a España a finales del siglo XI antes de Cristo. En la segunda mitad del siglo XIX, las diferentes modalidades de botes con aparejos de vela latina construidos en la playa de la “Cala Cornuda” de Torrevieja, que se dedicaban al comercio marítimo y a la pesca, estaban considerados como los más rápidos de la costa mediterránea.

Deporte, tradición y cultura
La vela latina ha estado muy arraigada en la historia de Torrevieja. Forma parte de la tradición y la cultura de esta tierra de pescadores y era la embarcación más habitual de pesca hasta que aparecieron los motores.
A partir de ahí, la decadencia de esta modalidad de embarcación fue creciendo hasta prácticamente desaparecer, aunque en el año 2002, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Torrevieja creaba la Escuela Municipal de Vela Latina, que tiene su sede e instalaciones en las Eras de la Sal. Una Escuela Municipal que ha llegado a contar hasta con cinco embarcaciones de vela latina, todas ellas con nombre de habaneras: “La Bella Lola”, “Golondrina”, “Paloma”, “Caña dulce” y “El abanico”.

Regata
Incluso había una entrañable cita entorno a cada 16 de julio en la bahía torrevejense, con motivo de la Virgen del Carmen, ya que se llevaba a cabo una regata de Vela Latina que permitía exhibir sus conocimientos tanto a usuarios como a alumnos en un destacado ambiente de hermandad. No obstante, la grave crisis económica de los últimos años ha provocado que a día de hoy, solamente “El abanico” sea la embarcación en la que se imparten los cursos de esta original Escuela Municipal.

Un nuevo curso
El próximo lunes, 4 de julio, dará comienzo un nuevo curso que se desarrollará durante los meses de julio, agosto y septiembre. El responsable y monitor de la Escuela Municipal de Vela Latina, Francisco García Sala, es el encargado de impartir estos cursos de pura tradición torrevejense. La matrícula cuesta 30 euros y para participar no hace falta estar empadronado en la ciudad, solamente tener 12 o más años de edad y saber nadar.
En cada curso participan entre 12 y 15 alumnos, contando con tres grupos por mes (lunes-martes, miércoles-jueves y sábado-domingo), siendo el horario de 10:00 a 13:00 horas. En total, 8 clases por curso y 24 horas de docencia. En el curso participarán este año alumnos procedentes de Madrid, Zaragoza, de diversas localidades de nuestra provincia, así como ciudadanos de Bélgica, Polonia o Finlandia.

Teoría y navegación
Francisco García nos explica que el primer día de clase los alumnos aprenden los conocimientos básicos de nomenclatura del barco, sus partes, nombres de cabos, maniobras, fundamentos de navegación a vela con el viento (navegación de ceñida, través y popa) y la práctica de nudos marineros. Los otros siete días de curso son totalmente prácticos y se realizan ya en “El abanico”, aprendiendo navegación a vela y prácticas de maniobras, de viradas, trasluchadas y prácticas de regatas con balizas.
La embarcación está autorizada para cinco personas (cuatro alumnos y un monitor), acompañados siempre por una embarcación de apoyo que aporta la Asociación de Vela Latina de Torrevieja, fundada en el año 2006 y que preside Juan Carlos Acevedo.

Bautismo de Mar
En la primera década del presente siglo XXI, la Escuela de Vela Latina de Torrevieja tuvo una enorme actividad, llegando a pasar por sus instalaciones más de 2.000 personas al año. Con cinco embarcaciones y un mayor número de monitores deportivos, la Escuela Municipal de Vela Latina realizaba el denominado “Bautismo de Mar” con la participación de cientos de alumnos procedentes de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Torrevieja.

Prácticas
Además, durante varios años alumnos del Grado de Ciencia de la Actividad Física y el Deporte de la UMH de Elche, realizaban prácticas de remo y vela, con la colaboración del RCNT.
En total, alrededor de 2.000 alumnos por año hacían prácticas de vela latina en la bahía de Torrevieja, hasta que a finales de la década pasada la crisis provocó los recortes y dejó a la Escuela con un solo monitor y una sola embarcación: “El abanico”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.